sábado, 28 de junio de 2014

PRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO

INTRODUCCIÓN.

El estudio en cuestión, hace referencia al surgimiento y evolución de la producción del conocimiento y la asimilación del mismo, a partir de una serie de sucesos que van formando una historia social. De esta manera, cada sociedad genera y se identifica con un conocimiento que se arraiga a su cultura y es trasmitida a lo largo del tiempo como un precedente a considerarse como base de estudio, análisis e interpretación. Considerando que los forjadores de esta historia y protagonistas de la misma son nuestros antepasados, es importante impregnarse de esta evolución y ubicarse en el contexto para lograr asimilar el entendimiento del conocimiento en si dentro de la sociedad y su influencia dentro de la misma en cuanto a los parámetros establecidos.

DESARROLLO.

Antes de interiorizarnos en la obra de Luis Tapia, es importante destacar la contribución de Rene Zavaleta, con su escrito “Historia y Política” y dentro de los vínculos que presenta Tapia con este autor, es importante analizar que lo utiliza de manera referencial como una constante diseminada a lo largo de su producción intelectual y de manera conceptual ahondando en lo pragmático.

En el contexto de lo pragmático, busca responder como se producen los conocimientos sociales y si estos implican cierto compromiso político; se habla de conceptos como el “nacionalismo de izquierda” o la “autonomía moral e intelectual en la política”, en cualquier caso existe un marxismo inherente en este análisis que parece redundar en un laberinto de ideas sin salida.





Desde la revolución del 52 hasta la defensa y recuperación de la Democracia, Zavaleta escribió en una época donde la izquierda tenía mucho que decir debido a su posición, además de sus condiciones activas, puesto que se trataba de un actor social altamente significativo.

No obstante, para Tapia, la labor presenta un grado mayor de dificultad considerando la llamada “derrota política” enfrentando un compromiso intelectual, moral y a la vez político, lo que exige “pensar en condiciones adversas”.

En este entendido, vale la pena resaltar que Tapia tuvo que lidiar con una serie de vacíos cognoscitivos además nuevas circunstancias sociales e intelectuales y considerando que las afinidades contextuales no son de lo más favorables, poniendo así un grado mayor de dificultad en relación al que tuvo Zavaleta.

Tapia tuvo que atravesar por varias etapas en este recorrido, el mismo las denomino como “esferas de conocimiento”, en este aspecto Zavaleta presentaba un beneficio más, siendo que está estrechamente ligado con su entorno socio-histórico y en una sucesión cronológica además, lo que hace que la producción del conocimiento se de en forma colectiva a partir de un protagonismo en los hechos.

La producción del conocimiento local trata y reitera minuciosamente la caracterización y representación de estos conocimientos, en un contexto “barroco moderno” en el que es fundamental atender detalles fundamentales referentes a tiempo y espacio que delimiten juicios a priori y a su vez, le resten impacto, credibilidad e identificación a la obra propuesta, lo que busca es encontrar “complicidad” con el lector.


La fórmula que describe Tapia, suscribe un “conocimiento moderno barroco”, donde en lo moderno asume el aporte marxista como un núcleo de valor y subsunción real, que permite articularlo con la actual globalización y los enfoques del mundo moderno; y lo barroco procura dar mayor énfasis a la diversidad social, considerando los limites inherentes a la universalidad del alcance.

El horizonte de visibilidad de la macro-esfera de Zavaleta, dentro de la cual se puede encontrar otro factor determinante en la adaptabilidad de este contexto, el concepto de “neoliberal” que asume la posibilidad de un grado de conocimiento pasado y cognoscitivo.

CONCLUSIONES.

La Teoría de la Producción del Conocimiento analiza y busca adaptar a la realidad boliviana la generación de  conocimientos relativos a una sociedad sometida a extensión, articulación y diversificación. El reto implica producir conocimientos histórico-políticos en un pensamiento capaz de englobar aspectos locales y universales que permitan una identificación por parte de la sociedad mediante características propias que conformen un conjunto múltiple.



CURSANTE: Tcnl. DEM Emilio Brian Ordoñez Castellón.





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