PRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO
INTRODUCCIÓN.
El estudio en cuestión, hace referencia al
surgimiento y evolución de la producción del conocimiento y la asimilación del
mismo, a partir de una serie de sucesos que van formando una historia social.
De esta manera, cada sociedad genera y se identifica con un conocimiento que se
arraiga a su cultura y es trasmitida a lo largo del tiempo como un precedente a
considerarse como base de estudio, análisis e interpretación. Considerando que
los forjadores de esta historia y protagonistas de la misma son nuestros
antepasados, es importante impregnarse de esta evolución y ubicarse en el
contexto para lograr asimilar el entendimiento del conocimiento en si dentro de
la sociedad y su influencia dentro de la misma en cuanto a los parámetros
establecidos.
DESARROLLO.
Antes de interiorizarnos en la obra de Luis Tapia, es
importante destacar la contribución de Rene Zavaleta, con su escrito “Historia
y Política” y dentro de los vínculos que presenta Tapia con este autor, es
importante analizar que lo utiliza de manera referencial como una constante
diseminada a lo largo de su producción intelectual y de manera conceptual
ahondando en lo pragmático.
En el contexto de lo pragmático, busca responder como se
producen los conocimientos sociales y si estos implican cierto compromiso
político; se habla de conceptos como el “nacionalismo de izquierda” o la
“autonomía moral e intelectual en la política”, en cualquier caso existe un
marxismo inherente en este análisis que parece redundar en un laberinto de
ideas sin salida.
Desde la revolución del 52 hasta la defensa y
recuperación de la Democracia, Zavaleta escribió en una época donde la
izquierda tenía mucho que decir debido a su posición, además de sus condiciones
activas, puesto que se trataba de un actor social altamente significativo.
No obstante, para Tapia, la labor presenta un grado mayor
de dificultad considerando la llamada “derrota política” enfrentando un
compromiso intelectual, moral y a la vez político, lo que exige “pensar en
condiciones adversas”.
En este entendido, vale la pena resaltar que Tapia tuvo
que lidiar con una serie de vacíos cognoscitivos además nuevas circunstancias
sociales e intelectuales y considerando que las afinidades contextuales no son
de lo más favorables, poniendo así un grado mayor de dificultad en relación al
que tuvo Zavaleta.
Tapia
tuvo que atravesar por varias etapas en este recorrido, el mismo las denomino
como “esferas de conocimiento”, en este aspecto Zavaleta presentaba un
beneficio más, siendo que está estrechamente ligado con su entorno
socio-histórico y en una sucesión cronológica además, lo que hace que la
producción del conocimiento se de en forma colectiva a partir de un
protagonismo en los hechos.
La
producción del conocimiento local trata y reitera minuciosamente la
caracterización y representación de estos conocimientos, en un contexto
“barroco moderno” en el que es fundamental atender detalles fundamentales referentes
a tiempo y espacio que delimiten juicios a priori y a su vez, le resten
impacto, credibilidad e identificación a la obra propuesta, lo que busca es
encontrar “complicidad” con el lector.
La
fórmula que describe Tapia, suscribe un “conocimiento moderno barroco”, donde
en lo moderno asume el aporte marxista como un núcleo de valor y subsunción
real, que permite articularlo con la actual globalización y los enfoques del
mundo moderno; y lo barroco procura dar mayor énfasis a la diversidad social,
considerando los limites inherentes a la universalidad del alcance.
El
horizonte de visibilidad de la macro-esfera de Zavaleta, dentro de la cual se
puede encontrar otro factor determinante en la adaptabilidad de este contexto,
el concepto de “neoliberal” que asume la posibilidad de un grado de
conocimiento pasado y cognoscitivo.
CONCLUSIONES.
La Teoría de la Producción del Conocimiento
analiza y busca adaptar a la realidad boliviana la generación de conocimientos relativos a una sociedad
sometida a extensión, articulación y diversificación. El reto implica producir
conocimientos histórico-políticos en un pensamiento capaz de englobar aspectos
locales y universales que permitan una identificación por parte de la sociedad
mediante características propias que conformen un conjunto múltiple.
CURSANTE: Tcnl. DEM Emilio Brian Ordoñez
Castellón.
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