domingo, 29 de junio de 2014

CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO PLURINACIONAL

INTRODUCCIÓN.

La idea de un Estado Plurinacional ha sido canalizada a través de una Asamblea Constituyente, es decir, a través de una de las formas que emergió a partir de estos procesos de constitución precisamente dentro del desarrollo y reforma de los Estados modernos, o sea que es parte de las instituciones políticas dentro de los procesos de democratización. Una de las cosas que hizo posible la coyuntura de cambio es el proceso de desarrollo del sindicalismo campesino, hecho que se viene expandiendo desde la década del 70, dentro de ello existe una faceta en que surge la necesidad de organizar lo que llaman un instrumento político con el cual puedan sentirse representados y con la capacidad de disputar el poder político.

DESARROLLO.

El sujeto y el espacio en el que se concibe el Estado Plurinacional es el pacto de unidad, cabe recordar que en los ciclos de movilizaciones y la dinámica política  que se despliegan desde el 2000 o quizás antes, la idea de un Estado Plurinacional y una Asamblea Constituyente no eran parte del discurso político del MAS, que acaba asumiéndolos después de la gran resistencia en octubre del 2003 y la articulación del programa político global del campo de lo popular.

Una primera hipótesis que lanzo es que el Pacto de Unidad es el espacio de imaginación y diseño del Estado Plurinacional y el MAS es más bien el sujeto que trata de adaptar lo que se imagina en esa instancia al formato de un Estado liberal moderno, es decir, el sujeto que establece la reducción del Estado Plurinacional al formato de un Estado Liberal moderno que contiene reconocimiento multicultural.




Un “Estado Plurinacional” implica  la voluntad de construir y participar de una forma de gobierno común, que a su vez reconozca las diferencias culturales dentro de la sociedad y las incorpore en el conjunto de las instituciones.

Los principios de complementariedad y reciprocidad son principios centrales y fundamentales en la organización social, económica y política en el seno de las culturas andinas, factores clave para desarrollar un concepto de Estado Plurinacional propiamente dicho.

Lo Plurinacional implica dos cosas importantes, por un lado la voluntad de organizar y ser parte de un gobierno común, que contiene y reconoce diferencias culturales tanto de identidades como de sujetos, buscando bases de reciprocidad y por otro, complementarse con la configuración de una estructura de capitalismo fuertemente articulado.

La nueva Constitución Política, reconoce la diversidad de culturas, su territorialidad y su forma de autogobierno, así como temas de conocimiento lingüístico y la incorporación de los símbolos de varias culturas como parte de los símbolos oficiales del Estado.

En territorios donde se presentaba mayor diversidad cultural, se ha intentado construir una forma de unificación política y cultural que a su vez implico integrar fragmentos de estructuras preexistentes como parte de una nueva reorganización en la búsqueda de una cultura común.

El modelo consociacional sería un modo de combinar reconocimiento de diversidad cultural e incorporación proporcional en las instancias de gobierno, a través de un conjunto de instituciones modernas, todo ello implica un proceso global de unificación a nivel de las estructuras sociales y económicas.

Todo esto, buscando que el conjunto de colectividades conformen una sola estructura socioeconómica. En este sentido también, surge la idea de que en un proceso de unificación, es imprescindible también que la nación como tal requiera del desarrollo de estructuras propias de gobierno.

La confederación es la forma política que permite incluir mayor igualdad, a la vez autonomía entre las diferentes formas de autogobierno que deciden conformar una estructura de gobierno común.


CONCLUSIONES.

La plurinacionalidad de la nueva Constitución se reduce a tres elementos fundamentales; uno de ellos trata el reconocimiento de la diversidad cultural, englobando su cultura en si, además del territorio y la forma de autogobierno principalmente, luego busca traducirse en una educación bilingüe e incorporar los símbolos de otras culturas así como una representación ampliada y profunda de lo que es el Estado Boliviano.


CURSANTE: Tcnl. DEM Emilio Brian Ordoñez Castellón.





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