CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO PLURINACIONAL
INTRODUCCIÓN.
La idea de un Estado Plurinacional ha sido
canalizada a través de una Asamblea Constituyente, es decir, a través de una de
las formas que emergió a partir de estos procesos de constitución precisamente
dentro del desarrollo y reforma de los Estados modernos, o sea que es parte de
las instituciones políticas dentro de los procesos de democratización. Una de
las cosas que hizo posible la coyuntura de cambio es el proceso de desarrollo
del sindicalismo campesino, hecho que se viene expandiendo desde la década del
70, dentro de ello existe una faceta en que surge la necesidad de organizar lo
que llaman un instrumento político con el cual puedan sentirse representados y
con la capacidad de disputar el poder político.
DESARROLLO.
El sujeto y el espacio en el que se concibe el Estado
Plurinacional es el pacto de unidad, cabe recordar que en los ciclos de
movilizaciones y la dinámica política
que se despliegan desde el 2000 o quizás antes, la idea de un Estado
Plurinacional y una Asamblea Constituyente no eran parte del discurso político
del MAS, que acaba asumiéndolos después de la gran resistencia en octubre del
2003 y la articulación del programa político global del campo de lo popular.
Una primera hipótesis que lanzo es que el Pacto de Unidad
es el espacio de imaginación y diseño del Estado Plurinacional y el MAS es más
bien el sujeto que trata de adaptar lo que se imagina en esa instancia al
formato de un Estado liberal moderno, es decir, el sujeto que establece la
reducción del Estado Plurinacional al formato de un Estado Liberal moderno que
contiene reconocimiento multicultural.
Un “Estado Plurinacional” implica la voluntad de construir y participar de una
forma de gobierno común, que a su vez reconozca las diferencias culturales
dentro de la sociedad y las incorpore en el conjunto de las instituciones.
Los principios de complementariedad y reciprocidad son
principios centrales y fundamentales en la organización social, económica y
política en el seno de las culturas andinas, factores clave para desarrollar un
concepto de Estado Plurinacional propiamente dicho.
Lo Plurinacional implica dos cosas importantes, por un
lado la voluntad de organizar y ser parte de un gobierno común, que contiene y
reconoce diferencias culturales tanto de identidades como de sujetos, buscando
bases de reciprocidad y por otro, complementarse con la configuración de una
estructura de capitalismo fuertemente articulado.
La nueva Constitución Política, reconoce la diversidad de
culturas, su territorialidad y su forma de autogobierno, así como temas de
conocimiento lingüístico y la incorporación de los símbolos de varias culturas
como parte de los símbolos oficiales del Estado.
En territorios donde se presentaba mayor diversidad
cultural, se ha intentado construir una forma de unificación política y
cultural que a su vez implico integrar fragmentos de estructuras preexistentes
como parte de una nueva reorganización en la búsqueda de una cultura común.
El modelo consociacional sería un modo de combinar
reconocimiento de diversidad cultural e incorporación proporcional en las
instancias de gobierno, a través de un conjunto de instituciones modernas, todo
ello implica un proceso global de unificación a nivel de las estructuras
sociales y económicas.
Todo esto, buscando que el conjunto de colectividades
conformen una sola estructura socioeconómica. En este sentido también, surge la
idea de que en un proceso de unificación, es imprescindible también que la
nación como tal requiera del desarrollo de estructuras propias de gobierno.
La confederación es la forma política que permite incluir
mayor igualdad, a la vez autonomía entre las diferentes formas de autogobierno
que deciden conformar una estructura de gobierno común.
CONCLUSIONES.
La plurinacionalidad de la nueva Constitución
se reduce a tres elementos fundamentales; uno de ellos trata el reconocimiento
de la diversidad cultural, englobando su cultura en si, además del territorio y
la forma de autogobierno principalmente, luego busca traducirse en una
educación bilingüe e incorporar los símbolos de otras culturas así como una
representación ampliada y profunda de lo que es el Estado Boliviano.
CURSANTE: Tcnl. DEM Emilio Brian Ordoñez
Castellón.
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